ANDROGENOS Y TRACTO REPRODUCTOR MASCULINO

 



Testosterona y andrógenos: En los hombres, la testosterona es el principal andrógeno segregado. Las células de Leydig sintetizan la mayoría de la testosterona.Los precursores de testosterona, la androstenediona y la dehidroepiandrosterona (DHEA) son andrógenos débiles, los cuales pueden convertirse periféricamente en testosterona

Secreción y transporte de testosterona: la secreción de testosterona es mayor en hombres que en mujeres en casi todas las etapas de la vida, una diferencia que explica muchas de las otras disparidades existentes entre hombres y mujeres. En el primer trimestre del embarazo, en el útero, los testículos fetales comienzan a segregar testosterona, factor principal en la diferenciación sexual masculina, probablemente estimulada por la hCG de la placenta. A medida que los hombres envejecen, sus concentraciones séricas de testosterona disminuyen gradualmente, lo que puede contribuir a otros efectos del envejecimiento en los hombres. La hormona luteinizante, segregada por las gonadotropas pituitarias (véase capítulo 42), es el principal estímulo de la secreción de testosterona en los hombres, tal vez potenciada por la FSH, también segregada por las gonadotropas. La secreción de LH por las gonadotropas está regulada positivamente por la GnRH hipotalámica; la testosterona inhibe directamente la secreción de LH en un ciclo de retroalimentación negativa. La secreción de testosterona también es pulsátil y diurna, las concentraciones plasmáticas más elevadas se producen alrededor de las 8:00 am y las más bajas alrededor de las 8:00 pm.

Metabolismo de la testosterona: la testosterona tiene muchos efectos diferentes en los tejidos, tanto directamente como a través de su metabolismo a dihidrotestosterona y estradiol. Se han identificado dos formas de 5α-reductasa: tipo I, que se encuentra predominantemente en la piel, el hígado y el hueso no genitales; y tipo II, que se encuentra de manera primordial en el tejido urogenital en hombres y en la piel genital en hombres y mujeres. La enzima aromatasa compleja, presente en muchos tejidos, cataliza la conversión de testosterona a estradiol. Esta conversión representa aproximadamente 85% del estradiol circulante en los hombres; el resto es segregado directamente por los testículos. El metabolismo hepático convierte la testosterona en los compuestos biológicamente inactivos androsterona y etiocolanolona (véase figura 45-3). La dihidrotestosterona se metaboliza a androsterona, androstanediona y androstanodiol.

Efectos fisiológicos y farmacológicos de los andrógenos:

La testosterona es el principal andrógeno circulante en los hombres. Al menos tres mecanismos contribuyen a los diversos efectos de la testosterona:

·         unión directa al AR;

·         conversión en ciertos tejidos a dihidrotestosterona, que también se une al AR;

·         conversión a estradiol, que se une al receptor de estrógeno



Consecuencia de la deficiencia de andrógenos:

·         Durante el desarrollo fetal: La deficiencia de testosterona en un feto masculino durante el primer trimestre en el útero provoca una diferenciación sexual incompleta. La deficiencia completa de la secreción de testosterona produce genitales externos totalmente femeninos. La deficiencia de testosterona en esta etapa de desarrollo también conduce a la falla de los conductos wolffianos para diferenciarse en los genitales internos masculinos, pero los conductos müllerianos no se diferencian en los genitales internos femeninos, siempre y cuando los testículos estén presentes y segreguen la sustancia inhibidora mülleriana. Se producen cambios similares si la testosterona se segrega normalmente, pero su acción se ve disminuida debido a una anomalía del AR o de la 5α-reductasa.

·         Antes de la finalización de la pubertad: los genitales externos, el vello sexual, la masa muscular, la voz y el comportamiento, están alterados en un grado proporcional a la anomalía de la secreción de testosterona. Cuando la secreción de testosterona es subnormal durante los años de pubertad esperada, los huesos largos continúan alargándose debido a que las epífisis no se cierran.

·         Después de la finalización de la pubertad: Cuando el grado de deficiencia de testosterona es considerable, la libido y la energía disminuyen en una semana o dos, pero otras características dependientes de la testosterona disminuyen más lentamente. Una disminución clínicamente detectable en la masa muscular en un individuo no ocurre durante varios años. Una disminución pronunciada en el hematócrito y la hemoglobina ocurrirá dentro de varios meses.

·         En las mujeres: Produce una disminución en el vello sexual, pero no durante muchos años. La pérdida de los efectos asociados con la libido, la energía, la masa muscular, la fuerza y la densidad mineral ósea.

Preparaciones terapéuticas de los andrógenos

·         Ésteres de testosterona

·         Andrógenos alquilados

·         Sistemas de administración transdérmica

·         Moduladores selectivos del receptor androgénico

 

Usos terapéuticos de los andrógenos

·         Hipogonadismo masculino

·         Senescencia masculina

·         Hipogonadismo femenino

·         Mejoría del rendimiento deportivo

·         Estados catabólicos y de desgaste

·         Angioedema

·         Discrasias sanguíneas

Antiandrógenos

Inhibidores de la secreción de testosterona

Inhibidores de la acción de los andrógenos

·   Antagonistas del receptor de andrógenos: La flutamida, bicalutamida, nilutamida y enzalutamida. Espironolactona, Acetato de ciproterona, inhibidores de la 5α-reductasa.

Tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil:

La función eréctil normal depende de una combinación de muchos factores, incluidos los visuales, psicológicos, hormonales y neurológicos, que actúan a través del mecanismo común de aumentar la síntesis de NO, por el endotelio vascular, en las arteriolas que irrigan los cuerpos cavernosos y en ellos mismos. Su terpaia se basa en Inhibidores de PDE5 Los inhibidores disponibles de PDE5 incluyen sildenafil, vardenafil, tadalafil y avanafil. Los efectos adversos comunes son dolor de cabeza, enrojecimiento, dispepsia, congestión nasal, mareos y dolor de espalda.

se adjunta los siguientes enlaces para una mejor comprensión del tema.

https://med.unne.edu.ar/





Comentarios

  1. Excelente abordaje del tema, me ha sido útil ya que el contenido ha sido muy bien desarrollado y con ideas claras. Muchas gracias por compartir material de apoyo! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil para la comprensión de la importancia de la testosterona y sus funciones.

    ResponderEliminar
  3. Un contenido de mucha importancia, sobre todo el uso terapéutico de los andrógenos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de exponer este tema de suma importancia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir su información, excelente abordaje del tema.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información acerca de las consecuencias de la deficiencia de andrógenos.

    ResponderEliminar
  7. El contenido ha sido muy bien desarrollado y con ideas claras.

    ResponderEliminar
  8. buena aclaración sobre los usos terapéuticos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente información acerca de la función de los andrógenos

    ResponderEliminar
  10. Todo muy entendible y muy interesante

    ResponderEliminar
  11. Excelente información, los videos son de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  12. Excelente información el tema,bien desarrollado contenido de la información con los suficientes elementos para comprender de una mejor manera el tema.

    ResponderEliminar
  13. La información esta muy completa, esto me ayudara a comprender mas el tema.

    ResponderEliminar
  14. Excelente información! Muy bien resumida y bastante fácil de entender!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTROGENOS, PROGESTINA Y TRACTO REPRODUCTOR FEMENINO

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS: FACTORES DE CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS

TERAPIA FARMACOLOGICA EN OBSTETRICIA